
Este pastel tiene tres partes. Una es el pastel, otra es el relleno y la tercera es el betún. Yo te voy a dar la receta de lo que hice y te voy a explicar cómo puedes simplificar o cambiar los factores. Eso dependerá de tu tiempo, de los ingredientes que tengas a la mano y de tus gustos personales.
A mí se me ocurrió hacer este pastel para el primer año de mi sobrina Andrea, que, por orden estricta de su mamá y su pediatra, todavía no es tiempo de presentarle lo que será, sin duda, uno de sus goces más sagrados: el chocolate. (Claro, que puede no gustarte el chocolate como a Selene y a Alex, que, siendo buenas personas, tienen esa excentricidad en sus ADNs: ¡no les gusta el chocolate!) En fin. Que se me ocurrió este pastel porque es verano y el limón y la mora azul combinan muy bien, y son una muy decente alternativa al pastel de chocolate.
Hice trampa y le puse chocolate ruby al betún.

Aquí va la receta:
Si quieres la fuente y sabes inglés, aquí está la original: https://livforcake.com/lemon-blueberry-cake/
Ingredientes por orden de aparición:
1/2 taza de leche entera
1/4 taza de jugo de limón amarillo (antes de sacarle el jugo, rállalo y reserva la ralladura)
312 gr (2 1/2 tazas) de harina
2 cucharitas de polvos de hornear (royal)
1/2 cucharita de sal
Esto es exactamente lo que yo hice, paso a paso.
- Precalenté el horno a 180ºC (350ºF)
- Preparé dos moldes de 22 cm (mantequilla, papel encerado, mantequilla y harina)
- Reservé la ralladura al limón amarillo y luego lo exprimí. Mezclé el jugo con la leche y la ralladura la guardé para el pan.
- Cerní la harina, sal y royal. Unas dos o tres cernidas para que se mezclaran bien los polvos.
- Puse la mantequilla a batir con la ralladura del paso 3 y el azúcar. un ratito a que se mezcle bien (3 minutos). Luego agregué los huevos uno a uno, esperando a que se mezclara bien cada uno antes del siguiente. Va la vainilla.
- Ya que esta mezcla se ve bien esponjosa y homogénea, en tandas agregué la harina y la leche con el jugo de limón. Que se mezcle bien solamente.
- Apagué la batidora y agregué los blueberrys previamente espolvoreados con harina para que no se vayan al fondo del pastel. Esto lo hice con una pala para evitar aplastar los blueberries.
- Separé la mezcla en los dos moldes. Los metí al horno ya listo.
- A los 30 minutos salieron perfecto. Ya sabes, checa con un palillo que salga seco.
- Dejé que los panes se enfriaran y los saqué de sus moldes.
Relleno de limón
Aquí puedes optar por saltarte el relleno, si no tienes tiempo, ganas o prefieres que no esté tan alimonado el pastel. Yo creo que le queda perfecto porque le aporta una frescura y humedad extra al pastel. Si conoces el pay de limón, este que lleva un merengue encima, ah pues el relleno es la misma preparación. En inglés se llama Lemon Curd. en español es cuajadura de limón, supongo. Como a mí me gusta complicarme la vida en la cocina, hice una receta que involucra baño maría. Puedes obviar esto y poner todos los ingredientes en una olla hasta que espese.

Mi receta la saqué de mi libro de Tartine:
1/2 (155 ml) taza mas 2 cucharadas de jugo de limón eureka.
3 huevos
1 yema
3/4 (170 gr) de taza de azúcar
una pizca de sal
1 taza (225 gr) de mantequilla sin sal
Procedimento:
- Mezclé todos los ingredientes menos la mantequilla, y los puse en un molde refractario (que resiste a los cambios de temperatura, de esos gruesos).
- Puse una olla más grande en la estufa a fuego medio alto, con agua suficiente para cubrir el contenido del refractario. Dejé que hirviera y puse el molde. No me separé de la mezcla en ningún momento ni dejé de moverla con una pala de madera hasta que espesó. Tardó como 15 minutos.
- Una vez que la mezcla espesó, apagué el fuego e incorporé la mantequilla poco a poco hasta que se derritió completamente. (conservé mi ollita para baño maría pal rato).
- Dejé que se enfriara por completo.
Es momento de hacer el betún. Aquí fue donde incluí el chocolate rubí, que es un cuarto estilo de chocolate recién descubierto. Su color rosado no es el resultado de ningún colorante. Y yo tenía ya muchas ganas de hacer algo con él, así que pensé que esta era la oportunidad ideal. La base es un betún clásico de queso crema, y le agregué unos 100 gramos de chocolate rubí derretido.
1 queso crema de 190 gr a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar glass
pizca de sal
1 cucharita de vainilla
90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
Todo lo mezclas en la batidora, mientras, en tu baño maría, derrites el chocolate. Podría ser blanco también si no encuentras el estilo rubí.
Incorporas el chocolate derretido en el betún, con la batidora andando. Mezclas muy bien y ya está listo.
Armado:
Ya están tus tres partes: el pastel, el lemon curd y el betún. Colocas uno de tus panes, le pones el curd esperando que haya espesado lo suficiente. Si puedes hacerlo una noche antes, mejor. Pero en la repostería no hay mundos perfectos. Así que se hace lo que se puede. Pones con cuidado tu otro pan y embetunas. Ah si tienes más blueberries no te las comas, se las pones ahi en el lemon curd. Como no están cocidas, es una sorpresa muy agradable encontrarte con la mezcla de blueberries frescas en el pastel.
Puedes decorar con una rodaja de limón y poquita ralladura, o unas blueberries. El siguiente fin de semana hice una versión mini y lo decoré con ganache de chocolate ruby.

Hice un reel muy lindo para resumir el proceso, acompañado por Birds de Electralane
Enjoy!