Celebrando el día de San Patricio: Pan de Avena y Guinness

El 17 de marzo se conmemora el día de San Patricio, patrono de Irlanda. Como cada año, celebro escuchando The Cranberries, U2, The Pogues, y recientemente, Fontaines DC, The Murder Capital, y mis descubrimientos de esta semana: NewDad y Just Mustard. A veces tomo Guinness, a veces le pongo colorante verde a mi Corona.

Pero este año aproveché que me habían regalado unas Guinness y que tenía suficientes para brindar y para hornear. Así que hice un pan de avena con Guinness, receta de Ina Garten. De verdad está muy sencillo. No necesitas batidora, solo medir los ingredientes, mezclarlos, engrasar tu molde y esperar.

Y como la receta de hoy es tan fácil, voy a hablar de la música de artistas irlandeses que me han marcado. Yo era una preadolescente cuando en 1987 salió The Joshua Tree. El oído me hizo seguir With or Without You en cualquier tienda que entrábamos, en estaciones de radio, o en programas de la tele. Y como sabueso que había encontrado su premio, perseguí el sonido hasta dar con el grupo que tocaba esa canción que aún ahora, me hace emocionar. No me hagan abundar sobre el gran peso que U2 tiene en mi vida porque no me sacan de ese hoyo. Sí, a pesar de que sus últimos discos hayan sido en mi punto de vista, una repetición de sonidos sin novedad.

Cuando Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries murió en 2018, le hice un obituario que puedes leer aquí. Este 17 de marzo inicié el día escuchando Yeat´s Grave, del Ode to my Family. Aún ahora, la voz de Dolores es una de las pocas que tengo en rotación y que nunca he dejado atrás. Su muerte es una herida que sigue abierta.

Ode to My Family, The Cranberries

Actualmente, Fontaines, DC y The Murder Capital son bandas irlandesas que prometen muchísimo. Skinty Fia de Fontaines está a punto de salir y los dos sencillos que han sacado están buenísimos. I Love You es una canción sobre “la culpa y orgullo de ser un irlandés” el cantante Grian Chattern confiesa en una entrevista con Rolling Stone

Pero viniste por la receta del pan, ¿verdad? Aquí va:

  • 1 taza de hojuelas de avena mas unas cuantas para espolvorear
  • 2 1/4 tazas de harina de trigo integral
  • 1/4 taza de harina de trigo
  • 1/2 taza de azúcar mascabado
  • 2 1/4 cucharitas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharita de polvos de hornear
  • 2 cucharitas de sal
  • 1 botella de Guinness de 335 ml al tiempo
  • 1 taza de buttermilk
  • 5 cucharas de mantequilla derretida(aprox. 75 gr)
  • 1 cucharita de vainilla

Precalentar el horno a 230°C (450°F) engrasar un molde rectangular de 22 x 12 cm.

Mezclar los ingredientes secos en un bol. En otro, los húmedos. Los incorporas hasta que tengas una masa como de pastel. La pones en el molde y espolvoreas algunas hojuelas de avena. Metes el molde al horno y bajas la temperatura a 200°C. Horneas por 45 minutos o en cuanto al meter un palillo, éste salga limpio. ¡Listo!

Puedes usar este pan para hacer un sandwich, o con mermelada o fruta encima, es un pan ligeramente dulce.

¡Feliz día de San Patricio!

Deja un comentario