
Esta receta es muy fácil, pero puedes agregar un toque personal si tienes el tiempo y las ganas. En principio es un panqué de limón y blueberries, que podría ser perfectamente de cualquier tipo de cítrico y cualquier baya (blueberries, frambuesas o zarzamoras). El toque especial lo pone la hierba con la que quieras aromatizar tu pan. La receta en la que me basé dice tomillo, sin embargo, como no tenía, usé lavanda. Y la verdad queda muy bien.
Lo primero que hice fue preparar mi mermelada. Claro, no es necesario agregarla, ni mucho menos hacer la tuya pero aquí nos gusta complicarnos la vida si se trata de aprender nuevas recetas y sabores. Podrías eliminar este paso, o usar alguna mermelada que ya tengas en tu refri.
Si quieres hacer tu propia mermelada, sigue esta regla básica: por cada unidad de fruta, usa la mitad de azúcar. Por ejemplo: Una taza de blueberries, media de azúcar. Pones a cocer en una cazuelita hasta que la fruta suelte sus jugos y el azúcar se mezcle con éstos. En el primer hervor agregas el jugo de medio limón, y una ramita de lavanda, o puede ser menta, o unos granitos de cardamomo. En cuanto la mermelada espese, está lista. Le quitas la ramita y tienes tu mermelada lista.
Aquí viene la receta del panqué:
- 113 gr de mantequilla (la receta original dice salada… yo preferí sin sal) NOTA: una barrita en México equivale a 90 gr. Es decir que si no tienes báscula, tendrás que usar una quinta parte de otra barrita para tener esta cantidad.
- 1/2 taza de azúcar más una cucharada para espolvorear al final.
- 1 cucharada de ralladura de limón amarillo o verde (el equivalente a dos limones, el jugo lo usarás en el glaseado)
- 113 gr (1/2 taza) de crema agria
- 2 cucharitas de extracto de vainilla
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 187 gr (1 1/2 taza) de harina
- 1 1/2 cucharita de polvos de hornear
- 1/2 cucharita de sal
- 220 gr (1 1/2 taza)de la fruta que hayas elegido (blueberries, frambuesa, zarzamora)
- 2 cucharadas de mermelada
Para el glass
- 2/3 taza de azúcar glass
- 3 cucharadas de jugo de limón
- Unas hojitas de lavanda, romero o tomillo
Procedimiento
1. Precalienta el horno a 180°C (350°F), engrasa un molde rectangular (de 22 x 12 cm)
2. Bate la mantequilla, la media taza de azúcar y la ralladura de limón hasta que se mezclen bien. Agrega la crema y vainilla. Luego los huevos uno por uno, cuidando que se homogeneice la mezcla entre cada huevo.
3. Agrega los polvos secos (harina, royal y sal), previamente mezclados. Incorpora 1/14 de taza de las moras con una espátula.
4. Pon la mitad de la masa en el molde. Agrega la mermelada en tres partes, y con un cuchillo lo mezclas como en zig-zag. Pones el resto de tu masa y las moras sobrantes. Espolvoreas la cucharada de azúcar.
5. Horneas por 45 minutos, 10 más si al revisar, tu pan sigue húmedo o medio pálido. Dejas que se enfríe y desmoldas.
6. Haces tu glaseado con el azúcar glass y el jugo de limón. Lo pones en tu panqué y al final adornas con tus hierbitas. ¡Listo!
Aquí hay un reel de la hechura:
A