
En mayo horneé un par de cositas. Hice unas barritas de blueberry y frambuesa para una venta de pasteles, y un pastel de chocolate que mi mamá me pidió.
Luego, se supone que haría una Pavlova para el 10 de mayo pero me dio gripa. Sí, de las gripas que te daban antes de la pandemia, de ésas (me hice dos pruebas COVID y salieron negativas). Luego, se acercó la fecha de mi cumpleaños, el Corona Capital 2022 y así nomás, “and just like that” como diría Carrie, cumplí 45 años.

Claro que cociné y cociné mucho; es lo que hago. Pero me centré en recetas rápidas como ensaladas de pollo y col, vegetales rostizados, lentejas, cosas así. Pero no tuve tiempo para hornear.
Así que tenía muchas ganas de preparar algo sencillo pero que implicara la mentalidad de hacer algo desde cero. Entonces una mañana de domingo, con el antojo de hot cakes, hice una receta sencilla pero que resulta en unos pancakes o hot cakes sustanciosos, que se pueden guardar para el día siguiente y que, si quieres, pueden ser algo sanos porque usé harina integral. Y les añadí blueberries por lo que ya estaba la frutita incluída para un desayuno completo.

En internet hay miles de recetas para hacer pancakes o hot cakes de cero, en lugar de usar la cajita. Pero algunas piden que dejes reposando la masa por algunos minutos o, la locura: una hora! y si algo no me parece cuerdo, es esperar aún más para comer después de horas de ayuno. Esta receta no requiere más que un grado de dificultad que es montar las claras un poco, para esponjar la masa. La verdad yo es la primera vez que lo hago sin batidora eléctrica y me tardé un par de minutos. Hasta que me cansé.
Ingredientes
- 2 huevos separados
- 25 gramos de mantequilla (cucharada y media)
- 100 ml de leche (aproximadamente un tercio de taza)
- 100 gr de harina (dos tercios de taza)
- 1 cucharita de polvos de hornear
- 2 cucharas de azúcar
- una cucharita de vainilla
- 125 gr de blueberries (tres cuartos de taza)
Procedimiento
Derrites la mantequilla e incorporas la leche. Luego agregas las dos yemas y mezclas bien. En un molde mezclas la harina, polvos de hornear y el azúcar e incorporas estas dos mezclas. Agregas la vainilla y aparte montas las claras. Las incorporas con delicadeza y agregas las moras.
Precalientas el sartén y lo engrasas. Vas agregando con una cuchara la masa y volteas los pancakes en cuanto se cuezan.
¡Listos! Los puedes acompañar con mantequilla, miel de abeja o maple, o alguna mermelada.