
Podría parecer que un pastel de chocolate es siempre un pastel de chocolate. Pero en realidad puede haber decenas de estilos, consistencias, nivel de intensidad de cacao, combinaciones, textura y claro, hasta color si pensamos en un red velvet que en principio, tiene base de cocoa. Pero ya hablamos de eso anteriormente.
En fin, cuando uno piensa en un Pastel de Chocolate, uno piensa en La Montaña que Bruce se come en Matilda. Algo decadente, que te enchina los dientes solo de pensarlo y hasta puede llegar a marearte. Creo que ese tipo de pastel puede llegar a ser too much para comerlo regularmente, incluso para prepararlo.

Pero cuando te surge el antojo, y piensas: «necesito comerme un pastelito de chocolate, pero no tengo la energía ni el tiempo de batir, mezclar, hornear, esperar, hacer betún, y comerme mi pastelote», puede que decidas ir a una pastelería o pasar días o semanas hasta poder sucumbir al deseo.
Este pastel que te voy a presentar, te toma aproximadamente una hora o menos en hacer. y puedes guardar lo que te sobre en el congelador y tenerlo listo para cuando ataque el antojo.
Este tipo de pastel sin harina, sin gluten, flourless, como lo conozcas, puede tener algunas variaciones. Hay quienes dividen las yemas y montan las claras para hacerlo un poco más esponjoso, o les ponen un par de yemas extra, o incluso les agregan una o dos cucharaditas de harina para darle un toque crocante a la costra, tipo brownie. En todos los gustos y procedimientos cada quien deberá encontrar su predilecto.

Esta receta la saqué de mi libro de Trish Deseine que se llama Je Veux du Chocolat! Híjole. Fue de los primeros libros de recetas que me compré hace muchos años pero una anécdota increíble que me pasó, es que cuando yo tenía mi bar, pues un día llegaron unas francesitas y me tocó atenderlas. Tenía a la venta un pastelito de chocolate que se llamaba Amy, muy similar a esta receta, y surgió en la plática que tenía mi libro de Trish y les comenté que era mi biblia chocolatera. Y una de las chicas me dijo que ¡era su suegra! ¡huy, casi me muero! Le mandé muchos saludos!!! Muy linda la chica me dijo que le pasaría mi recado y me contó que estaba preparando un libro de recetas irlandesas.
En fin, aquí está la receta. Yo la partí en cuatro porque solo necesitaba un par de pastelitos, pero te paso la receta para unas 8-10 porciones. Es de esas que puedes dividir fácilmente:
Pastel muy denso sin harina ni batidora, de Trish Deseine.
- 430 gr de mantequilla
- 430 gr de chocolate semiamargo o amargo (55-70% cacao)
- 8 huevos, una pizca de sal.
- 180 gr de azucar
- 300 ml de crema de leche.
Precalienta el horno a 180°C
Enharina un molde de 24 cm. (Yo tengo uno de silicon que me funciona muy bien porque el pastel sale fácilmente una vez que dejas enfriar. Pero uno normal puede funcionar, te recomiendo que le pongas silibake o papel encerado para que salga con mayor facilidad).
Derrite la mantequilla con el chocolate a baño maría o en el microondas en tandas de 30 segundos. Mezcla con la crema y agrega el azúcar. Por separado, monta ligeramente los huevos con un tenedor o un mezclador tipo burbuja, solo a que se mezclen bien y espumen poquito. Agrega una pizca de sal. Mezcla ambas cosas (tu chocolate y los huevos) vas a notar que la mezcla se siente un poco gelatinosa, como sedosa, así está perfecta. Viertes en tu molde o moldes y metes al horno, como por media hora o 40 minutos. En la prueba del palillo está bien si salen algunos grumitos. Lo ideal es que dejes el pastel a enfriar un par de horas o incluso toda la noche para que se termine de cuajar. O te lo comes luego luego con un poquito de frutos rojos o helado de vainilla.