Hagamos un pastel de chocolate

Voy cayendo en cuenta de que no subía ninguna entrada en el blog desde septiembre. Cosas pasaron. El Guadalupe-Reyes 2023 vino y se fue y se llevó a Paul al cielo de los perritos. Y no le quiero echar la culpa a ese evento tan anunciado por casi dos años de haber sido la razón por la que mi ritmo de hornear haya sido tan intermitente, precisamente en estos dos años.

Tuvieron que ver muchos factores. El fin del confinamiento por la pandemia, la mudanza que implicó cambiar mis tiempos en la cocina para preparar mis comidas diarias, y el tiempo y recursos que implican cuidar a un perro de la tercera edad con problemas de salud. Solo quienes tenemos mascotas en esas condiciones sabemos lo que eso conlleva.

Pero este post no es para hablar de Paul ni de esa situación tan particular. Es para regresar al horno. De manera dudosa y no sabiendo bien por dónde recomenzar. Yo digo que siempre es bueno comenzar con lo básico. Algo sencillo para experimentar, intentar recetas que has visto una y otra vez y piensas: en la primera oportunidad la hago. No se ve complicada y creo que tengo todos los ingredientes. Un día de estos. Ya verás.

Y bueno, tenía antojo de un pastel de chocolate, de esos esponjosos, con sabor profundo y sencillo a la vez, con un betún clásico, cremosito pero que no opaque al pastel, y nada seco, por favor! Tengo varias recetas pero algunas son más complejas que otras y cuando vi que esta en particular puede hacerse sin batidora (el pastel, el betún que elegí sí necesita batidora), dije hoy yo llevo el postre a la carne asada.

Entonces, la receta está muy fácil, prácticamente ya la memoricé y eso es lo que logra que vayas formando tus básicos. Creo que este pastel puede ser uno de los que haré una y otra vez. La encontré en el perfil de scientifically sweet y se proclama como the BEST moist chocolate cake y creo que no anda presumiendo cosas que no es.

Ingredientes

  • 250 gr. de harina
  • 56 gr. de cocoa
  • 1 cucharita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharita de royal
  • 200 gr. de azúcar standard
  • 110 gr. de azúcar mascabado
  • 3/4 cucharita de sal
  • 180 gr. de crema ácida
  • 120 gr. de aceite vegetal (yo usé de pepita de uva)
  • 2 huevos
  • 1 cucharita de esencia de vainilla
  • 240 ml de café recién hecho (caliente).

Procedimiento

Precalentar el horno a 180°c (350°F); engrasar y enharinar dos moldes redondos de 20 cm, yo usé uno rectangular de 22 x 33 y ahí mismo lo embetuné para llevármelo.

Listo para el picnic, la carne asada, la reunión familiar

Cernir harina, cocoa y los polvos para hornear. Agrega las azúcares y la sal muy bien a que no queden grumos. En otro bol mezclar la crema, aceite, huevos y vainilla a que se homogeneice bien. Mientras hazte el cafecito. Incorpora bien los ingredientes secos con la mezcla de la crema, se verá un poco seca; vierte el café poco a poco hasta que todo se integre bien. Hornear por 30-35 minutos. Yo diría revisarlo a la media hora y si al insertar un palillo de madera, éste sale limpio, ya está listo!.

Betún

1 barrita de mantequilla de 90 gr a temperatura ambiente

2 tazas de azúcar glass

50 gr de cocoa (como media taza)

1 pizca de sal

1/3 de leche

Batir la mantequilla hasta que se suavice, agregar el azúcar bien cernida junto con la cocoa y la pizca de sal. Dejar que se esponje un poco, es decir dale a la batidora unos dos o tres minutos. Agrega el chorrito de leche poco a poco. Espera a que el pastel esté frío para embetunarlo.

Deja un comentario